Les campanyes de normalització lingüística de la Generalitat de Catalunya (1980-1990)
Resum
Partiendo de la base de que los instrumentes para convèncer son un elemento vital para que una política que pretende incidir en la Sociedad consiga sus objetivos, el autor limita su trabajo a las campanas de normalización lingüística con elementos propagandísticos. A partir de 1980, la Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, órgano creado para impulsar la normalización del catalán, dirigió sus primeros esfuerzos hacia la sensibilización del gran público sobre esta cuestión. Esta opción surgía de la imposibilidad, en una democracia, de imponer cambios en los hábitos lingüísticos mediante leyes, del hecho que la Ley de normalización lingüística no fuera aprobada hasta el año 1983, y del marco legal, donde el catalán debe compartir su oficialidad con el castellano. Tras apuntar brevemente el contenido de tres anteriores campanas basadas en reivindicaciones populares a favor del catalán, el autor resume las campañas de normalización lingüística del período entre 1980 y 1990, fundamentadas en la complementariedad del impulso participativo de la Sociedad civil con la acción de los poderes públicos. Se exponen los elementos propagandísticos de cada una de las campañas, a la vez que se indican sus diferentes objetivos (cambio de hábitos lingüísticos, de actitudes, etc), sus campos de actuación (campanas genéricas, sectoriales), y se constata su evolución hasta optimizar la evaluación de sus incidencias y mejorar el diseño de los elementos propagandísticos. A modo de conclusión, el autor advierte del efecto que el paso del tiempo y la presión castellanizadora puede tener sobre las campañas sectoriales, y recalca la voluntad de la Generalidad de Cataluña de promover el proceso de normalización lingüística, siempre con la imprescindible participación de toda la población.